QUIENES SOMOS


La Fundación Gimaní Cultural, entidad privada sin ánimo de lucro, reconocida mediante Resolución No. 3340 de noviembre 12 de 1986 de la Gobernación del Departamento de Bolívar e inscrita en la Cámara de Comercio Cartagena el 10 de septiembre de 1997 bajo el libro No. 777, Certificado No. 680; Número de Identificación Tributaria 800.210.975-9; domiciliada en la Ciudad de Cartagena de Indias.


El representante legal es Miguel Caballero Villarreal identificado con la cédula de ciudadanía No. 73.081.788 de Cartagena. Nuestra sede esta ubicada en la ciudad de Cartagena de Indias, barrio de Getsemaní, calle Pedro Romero, teléfono 6640513 – 6641912. E- mail caballerovillarreal@hotmail.com, celular 3165259938

Estructura orgánica
 La Fundación Gimaní Cultural cuenta con un cuadro directivo, con funciones definidas: un presidente – representante legal, un coordinador artístico, una secretaria, un contador público, un mensajero y un equipo de personas reconocidas en el ámbito del trabajo artístico – cultural comunitario de la ciudad como apoyo logístico para la formación, altamente preparados y con una gran experiencia y conocimientos en el ámbito cultural de la ciudad.

Cuenta Giman Cultural con un grupo de Cabildantes conformada por personas mayores y jóvenes de la comunidad que acompañan y recomiendan en la organización.

Trayectoria de Gimaní Cultural

 La trayectoria en gestión cultural de Gimaní Cultural data desde su nacimiento legal y años previos, cuando un grupo de jóvenes, en ese entonces, entre los que se mencionan a José Elías Gómezcacceres, Martin Morillo Triviño, Plutarco Meléndez, Pedro Blas Julio, Elsa Mogollón y José Melendez, motivados por interés en la investigación y recuperación de la memoria oral sobre los saberes de personas mayores entorno a la dinámica popular festiva y cultural del barrio, desarrollaron actividades de recopilación de la memoria oral en las se manifestaron diferentes formas de vivir lo festivo desde el barrio y el imaginario creativo de muchas personas para participar y disfrutar las actividades festivas en esas épocas. Señoras como Tomasa Heredia, Aurora Arrieta suministraron muchas luces para la recuperación de la tradición de Cabildo que hoy la Fundación Gimaní Cultural ha puesto nuevamente en el ámbito de lo festivo.

Cuenta textualmente, Plutarco Melendez, primer presidente de la Fundación Gimaní Cultural, que fascinados vieron salir de la boca de la señora TOMASA HEREDIA, negros vestidos de realeza acompañados de golpe de tambor, del Tambor del Mundo, abanderados, Saltimbanquis, vieron en su imaginación por primera vez a la Corte de Cabildantes en burlesco desfile acompañando a su Reina, quien con maraca en mano daba inició al ceremonial y a su Matachin, con voz de muñequito leyendo el edicto redactado por los poetas del Castillo de las Siete Lunas, invitando al disfrute y también los vimos a ellos, a la burguesía criolla de la Ciudad de Siempre, vistiendo con sus mejores atuendos y tocados a su servidumbre y ellos fungiendo de Realeza por un día.

Los Cabildos de Negros parodiaban las cortes reales Españolas teniendo como mayor protagonista al Tambor y los festejos eran un gran culto sincretico de adoración a los dioses del parnazo de Continente Madre y a la Virgen de la Candelaria, patrona de la ciudad. Cada 2 de Febrero se esperaba con máxima explosión de alegría con ceiba como puente entre Dioses, tambor y el frenesí incesante danzar hasta el amanecer del día siguiente.

La Fundación Gimaní Cultural también fue pionera en la organización de eventos culturales que fueron posicionando al barrio de Getsemaní en la palestra de la gestión cultural de la ciudad, en medio del calificativo de barrio de la mala muerte que le atribuía la ciudadanía y los gobiernos locales. Getsemaní en los años de 1986 vivía un periodo de descomposición social y se necesitaba urgentemente rescatar su imagen con la participación de los Getsemanicenses. Se realizaron muestras de tambores y recitales de poesía de la mano del poeta del barrio Pedro Blas Julio y el percusionista Húngaro Istvan Dely con muchas raíces Africanas, residenciado en ese entonces en Getsemaní. También se realizaron muestras escénicas sobre la independencia de Cartagena donde se recreaban a los verdaderos autores de esa independencia y el papel de los lanceros de Getsemaní en esa gesta.

El primer CABILDO DE GETSEMANI se realizó el 11 de Noviembre de 1989, contando con la participación de un sinnúmero de habitantes de la comunidad, así como también de otros sectores de la ciudad y de otros departamentos tales como el Atlántico y el Magdalena. Fue fundamental el aporte de EDELMIRA MASA ZAPATA, hija de la gran folclorista Colombiana DELIA ZAPATA OLIVELLA, quien con su grupo CALENDA, nos enseñó las 9 DANZAS DEL CABILDO.

DELIA, fue invitada a ser la Reina de ese primer Cabildo a lo que renunció teniendo en cuenta sus múltiples compromisos por todo el mundo a lo que decidió coronar como Reina Vitalicia a NILDA CECILIA MELÉNDEZ MARTINEZ, las Reinas de los Cabildos son Vitalicias, y desde ese entones y a través de 28 años ella ha sido la responsable de esa catarsis del alma, llamado CABILDO.

Fue así, como una comunidad que había estado adormecida por muchos años, despertó, devolviéndole a Cartagena ese espacio lúdico que tanta falta le hacía a través de la recuperación de la bella tradición y todo esto fue gracias a la Inolvidable voz de la señora Tomasa.

En el año 1996 en convenio con la Alcaldía de Cartagena Gimaní Cultural desarrolló el proyecto para Rescate de Tradiciones Festivas de Cartagena iniciando un trabajo de generación de Valores Culturales en jóvenes de 19 barrios de la Ciudad, lográndose la vinculación de más de 3000 jóvenes a las festividades con muestras culturales creadas en sus mismos barrios.

Somos fundadores de los Cabildos escolares iniciando este trabajo con la Institución Educativa la Milagrosa y posteriormente con el Colegio de la Presentación, La Escuela Normal de Cartagena, La Institución Educativa Juan José Nieto y muchas más.

En el año 2011 se desarrolló el proyecto jóvenes con Valores Culturales – Lanceros de Getsemaní, en convenio con la Secretaría de Participación y Desarrollo Social de la Alcaldía de Cartagena, proyecto que vincula a 250 muchachos de los barrios Getsemaní, Fredonia y Arroz Barato, y que promueve la cultura ciudadana y un buen uso del tiempo en el aprendizaje de expresiones artísticas en el campo de la danza, la música y la historia de la independencia de Cartagena, haciendo énfasis en la exploración del pensamiento lanceros de los lideres reales de la independencia absoluta de Cartagena en 1811. De esta experiencia nació el grupo de Lanceros de Getsemaní, corte de jóvenes del barrio que custodian el desfile todos los años.

La Fundación Gimaní Cultural también en el año 2011 en el que celebraron 200 años de la independencia de la ciudad lideró la celebración de esta fecha desde el barrio de Getsemaní en convenio con el Instituto de Patrimonio y Cultura del Distrito de Cartagena, con una programación que inicia desde el 10 noviembre con la serenata a la Independencia y culmina el 11 de noviembre con una gran celebración festiva en la Plaza de la Trinidad. En esta programación se contempla recrear la participación de los Lanceros de Getsemaní en acto de independencia retomando el recorrido realizado por la turba que salió del barrio de Getsemaní a exigir al Cabildo la firma de dicho documento.











Comentarios